jueves, 17 de octubre de 2013

Paul Poiret

Fue uno de los grandes precursores e iniciadores de la moda.  Nacido en una familia parisina de clase trabajadora a finales de 1870, utilizó su carisma natural para poder entrar en algunos de los talleres más exclusiva de la Belle Époque, y con el tiempo llegó a convertirse en uno de los grandes modistos del siglo XX.
Las siluetas e diseños innovadores de Poiret crearon resonancia en el cambio de otro siglo. Poiret fue el primero en utilizar las técnicas mas tradicionales de confección y corseteria, y fue uno de los precursores de la liberación femenina de 1900, en la que se dejo a un lado la tradicional silueta en forma de S que caracterizaba a las mujeres de esa época. 

Libero a la mujer del corset pero la ato de las piernas, ya que creo la falda de medio paso, que era una falda tan entallada en el bajo que literalmente hacia que la mujer camine a pequeños pasos, además fue el primer creador de la falda pantalón, y de los vestidos corte imperio. Inició con el estilo oriental, creando ondulantes abrigos kimono. 


Así fue el primer diseñador conceptualista, y sabia manejar muy bien lo que ahora se conoce como el marketing de moda, ya que siguiendo la idea de Charles Frederick Worth, utilizo modelos vivas para mostrar sus diseños, pero a diferencia de Worth, el mostraba sus diseños con modelos en movimiento, esto quiere decir que fue uno de los precursores e iniciadores de las pasarelas de Moda. 


Todos creemos que Chanel fue la primera en lanzar su primer perfume, sin embargo fue Paul Poiret el que lanzo su primer perfume, llamado Rosine, bajo el nombre de su casa de diseño.

Tenia una gran habilidad en encontrar talentos en el diseño, así fue como saco a la luz al ilustrador y pintor Fauvista Raoul Dufy, y también alentó en sus inicios a su gran amiga Elsa Schiaparelli. Él era un orientalista, y le encantaba adornar sus prendas con muchos bordados y estampados de inspiración oriental. 


Para la época en que vivió, y diseño, el tenia un estilo muy revolucionario, La mujer que usaba sus diseños era muy atrevida, libre, culta, pero a su vez modesta.  El aportó mucho a la historia de la moda ya que la industria innovó en cuanto a técnicas de confección y comercialización de sus prendas. 


Paul Poiret


Falda de medio paso


Ondulantes Abrigos Kimono




Bordados y estampados de inspiración oriental. 


Paul Poiret en su taller de diseño

Bordados estilo oriental

Desfile de Paul Poiret

Estilo Imperio





No hay comentarios:

Publicar un comentario